¿Qué es la resolución 4K? ¿Cuál es la diferencia real en comparación con Ultra HD? Estas especificaciones técnicas, tan comunes cuando se trata de dispositivos como televisores, pantallas, monitores y consolas, en realidad son poco conocidas por los usuarios.
A continuación aclararemos de qué se trata esta resolución y cuál es la diferencia con otros términos que, con demasiada frecuencia, se confunden entre sí.
¿Qué es la resolución 4K y cuál es su importancia?
La resolución 4K es un tipo de resolución que se puede expresar en las dimensiones 3840×2160 píxeles, también conocida como 2160p. En total, una pantalla calificada como 4K alberga un total de 8 millones de píxeles, dispuestos en 3840 columnas y 2160 filas.
Considerado el nuevo estándar de los televisores de gama alta, tiene algunas características interesantes que es importante conocer, sobre todo de cara a una nueva compra.
¿Por qué es importante 4K Ultra HD?
Hay muchas razones por las que 4K debería hacerte pensar en tu próxima compra, y la verdad es que no todas son inmediatamente obvias.Los fotógrafos que habitualmente ven su trabajo en un HDTV pueden ver solo una fracción de los detalles inherentes a sus imágenes 4K.
La realidad es que una pantalla 4K revela muchos más matices y detalles y la diferencia puede ser asombrosa. La mayor densidad de píxeles de un panel 4K también permite que cualquier usuario se pueda acercar al televisor sin estropear la experiencia visual.
Resolución 4K y diferencia con el formato Full HD
Comencemos con el nombre elegido para esta resolución. El asunto es mucho más sencillo de lo que uno podría pensar: 4K no representa nada más que el ancho de las imágenes, que ascienden a poco menos de cuatro mil píxeles de ancho.
Si a primera vista puede resultar difícil imaginar la diferencia con una pantalla de resolución Full HD, todo puede ser más fácil mediante el uso de los datos relativos a las columnas y filas ya mencionadas. Hay 1920 columnas y 1080 filas en una pantalla Full HD, para un total de unos 2 millones de píxeles; en una pantalla del mismo tamaño, la cantidad de filas, columnas y píxeles se duplica.
De lo contrario, sin embargo, se podría pensar que, considerando la cantidad de píxeles, una pantalla Full HD podría cubrir perfectamente una cuarta parte de eso en 4K.
Esto puede dar una idea de la calidad de la imagen, que se vuelve mucho más detallada y limpia, ofreciendo una experiencia de visualización completamente diferente a la anterior.
Resolución 4K, ¿cuál es la distancia óptima?
Para ver la pantalla de un televisor con resolución 4K y apreciar todos los detalles, es necesario, como con todos los televisores, elegir la distancia óptima. También en este caso la diferencia la marca el tamaño de la pantalla, un detalle que puede influir decisivamente en el asunto.
En general, la distancia a mantener es aproximadamente de una a una vez y media el tamaño de la pantalla. En consecuencia, si hablamos de una pantalla de 40 pulgadas, la distancia a mantener será de 1/1,5m. Sin embargo, a medida que aumenten las dimensiones, será necesario permanecer cada vez más distante. Efectivamente, con una pantalla de 80 pulgadas, la distancia óptima estaría entre 2 y 3 metros.
¿Qué tipos de conexiones son posibles con la resolución 4K?
Básicamente, con un televisor 4K será posible utilizar cables HDMI estándar o, en caso de conexión a un ordenador, un DisplayPort. Como muchos ya saben, los nuevos cables HDMI 2.0 se han convertido en el estándar de los nuevos televisores 4K y, aunque no hay diferencias externas, todo cambia por la velocidad soportada que con estos últimos puede llegar a los 60 fotogramas por segundo.
Aún más rápido es el tipo denominado HDMIa , imprescindible para visualizar contenidos HDR. Lo último es el estándar HDMI 2.1: con este se supera todo lo informado anteriormente, llegando a los 120 fps con resolución 4K o, incluso,60 fps a 8K .
4K y 4K OLED, ¿son lo mismo?
Absolutamente no. Y se siente la diferencia, especialmente en términos de brillo y riqueza de color. A diferencia del 4K normal, las pantallas OLED 4K, que significan «diodos orgánicos emisores de luz» , utilizan una tecnología completamente diferente.
De hecho, en comparación con las pantallas de cristal líquido, estos diodos en particular no requieren iluminación externa, pero pueden auto iluminarse, produciendo su propia luz.
Sin el uso de lámparas externas, se pueden crear pantallas extremadamente delgadas y plegables. Por otro lado, los precios de este tipo de pantallas son más altos, tanto que la producción de televisores de gran tamaño es casi prohibitiva.
El futuro: La resolución 8k
Es posible que ya hayas oído hablar de la resolución 8K, el nuevo estándar visual que ofrece cuatro veces más píxeles que la resolución 4K. Básicamente, duplica la altura y el ancho en relación con el número de filas y columnas del panel nuevamente, para producir alrededor de 32 millones de píxeles.
El estándar 8K era, hasta hace poco, principalmente para cine. Capturar todos los detalles de una imagen de 8K requiere una pantalla enorme, y deberá sentarse a una distancia equivalente a 2,5 veces la altura de su panel para disfrutar de todos los detalles.
El mercado de consumo ya ofrece televisores 8K, es cierto, pero cuestan una fortuna y, a día de hoy, el contenido 8K nativo disponible es demasiado escaso para recomendar la compra de un dispositivo de este tipo. Dicho esto, los televisores 8K son asombrosos, cuentan con una mejora de clase mundial y son productos destinados a suplantar a los televisores 4K actuales en el futuro.
Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el comercio minorista
Ahora que ya sabes qué es la resolución 4k, te recordamos que en Distribuidor de Cartelería Digital somos expertos en cartelería digital, por lo que si requieres alguna solución de hardware o software integrado especializado en esta área, somos tu mejor opción.
Contamos con profesionales que poseen más de 25 años de experiencia trabajando señalización digital con sectores como transporte, logística, comercio, turismo, entre otros. ¡Contáctanos!