Algunas plataformas tienen tiendas de contenido que incluyen plantillas basadas en funcionalidades prediseñadas, como un directorio de construcción o un sistema de menú digital. Estas tiendas también pueden estar vinculadas a herramientas de terceros y es posible que se requiera implementar una gestión de programación en pantallas para hacer ajustes de interés particular.
Muchas plataformas ahora utilizan la última tecnología de presentación web, HTML5, para actualizar automáticamente el contenido, a menudo en función de activadores de datos específicos. Lo que eso significa, prácticamente, es que la información en una pantalla (números, gráficos e imágenes) también puede cambiar en tiempo real, sin la intervención del operador, porque están vinculados a un depósito de datos.
Reproducir una pantalla u organizar los contenidos multimedia y programarlos según los criterios del usuario y codificar los medios para su correcta reproducción es parte de las tareas de un gestor de pantallas. Toda la comunicación entre el usuario y la pantalla pasa por el administrador de contenidos, en donde, a través de una interfaz intuitiva, se logra el control del equipo.
Importancia de la gestión de programación en pantallas
Hay que dejar en claro la verdadera finalidad de la gestión de programación en pantallas. Básicamente, cualquier programa o software que se utilice para realizar funciones de este tipo debe tener la capacidad de:
- Organizar los contenidos multimedia a reproducir en la pantalla
- Programarlos conforme a los criterios del usuario
- Codificar los medios para su correcta reproducción
El control del equipo se logra a través de una interfaz intuitiva, gracias a que la comunicación entre la pantalla y el usuarios pasa por el gestor de programación.
¿Por qué gestionar la programación en pantallas?
Piensa en el sistema en términos de esa plataforma general y las herramientas proporcionadas para mantenerla en funcionamiento. Hay muchos aspectos, pero algunos son clave.
Gestión remota
Las mejores plataformas tienen sólidas herramientas de supervisión de dispositivos que ejecutan rutinas informáticas para «observar» los reproductores multimedia y las pantallas desplegadas en una red y emitir avisos a medida que se desarrollan los problemas.
Vienen con herramientas en línea que automáticamente (o mediante la fácil intervención del operador) solucionan los problemas antes de que se desarrollen por completo y brindan soluciones rápidas que no requieren costosas y largas llamadas de servicio en el sitio.
Gracias a un acceso remoto fácil y conveniente, es posible gestionar una pantalla (LED) desde cualquier otro ordenador e incluso desde un dispositivo móvil. Muchas son las aplicaciones web que hacen esto cada vez más fácil.
Redundancia
La mayoría de las plataformas de señalización digital basadas en la nube utilizan servicios de red de terceros para alojar y ejecutar sus sistemas.
Esto otorga una disponibilidad muy alta a los usuarios finales y les ofrece la tranquilidad de que existen copias de seguridad para las bases de datos y los archivos almacenados, así como energía y ancho de banda.
Escalabilidad
Cualquier proveedor puede demostrar cómo, con uno o dos clics, se puede enviar una actualización a un reproductor multimedia y una pantalla en toda la ciudad, el país o el planeta.
Un sistema diseñado y listo para los picos en la demanda y la distribución se maneje de manera eficiente, pero es posible que otros solo estén diseñados para actualizar a unas cuantas pantallas, lo que significa que una actualización crucial puede tardar horas en llegar a todos los dispositivos.
Sincronización
Uno de los puntos de interés más destacados es que los softwares que se utilizan para la gestión de pantallas tienen la capacidad para organizar los medios en el tiempo según los requerimientos solicitados.
Sistematización automática del contenido
Aunque no todos los softwares de gestión son iguales, algunos poseen la capacidad de programar y reproducir una gran cantidad de contenido de forma muy organizada sin necesitar tener un administrador presente.
Te invito a leer: Pantallas LED VS Pantallas Táctiles, ¿Cuál escoger?
Características Adicionales
Dependiendo del uso que se tenga pensado para la pantalla, se deben considerar algunas características especiales. Imagínate que, por ejemplo, se desea programar y gestionar el contenido de una pantalla en complejos deportivos, bares, aeropuertos, bancos u hoteles.
En tales casos habría que valorar las funciones necesarias y los requerimientos de interés. En el caso de un complejo deportivo, se podría revisar la aplicación de gestión y evaluar la disponibilidad de funciones de marcadores deportivos con los cuales llevar control directo de la puntuación durante los juegos.
Consideraciones a lugar
La complejidad de una red de señalización está ligada al volumen y la escala. Esto generalmente se determina por las siguientes consideraciones:
- La cantidad de piezas de contenido en uso
- También la frecuencia con la que se actualizan o cambian las pantalla, en cuántas ubicaciones
- Las zonas horarias aplicadas al contenido
- Y la singularidad de la programación por sitio
Hay muchas otras consideraciones, pero esas cuatro tienen un gran impacto en las demandas operativas de una red. Una red de 1,000 reproductores multimedia y sus pantallas puede ser relativamente simple de administrar si se reproduce el mismo conjunto de archivos en todas las ubicaciones y cambian con poca frecuencia.
Lee más: 5 razones por las que la cartelería digital en franquicias es imbatible
A nivel empresarial, comercial
¿Qué pasa si el caso de uso es 1,000 sucursales bancarias en tres zonas horarias? ¿Y si el contenido varía según los servicios que ofrece cada sucursal, la demografía del área circundante y los idiomas dominantes utilizados? Es posible que un banco en áreas rurales solo necesite un idioma, pero las sucursales en entornos más diversos pueden justificar la mensajería en más.
Organizar todo eso manualmente sería un trabajo de tiempo completo para una o varias personas, y probablemente propenso a errores. Pero con un gestor adecuado que utilice etiquetas de datos que describen atributos y condiciones, esa programación en pantallas es en gran medida automatizada, rápida y precisa.
Además de organizar y programar el contenido, y luego apuntarlo y distribuirlo; el sistema de administración debe validar el material suministrado, como videos de terceros, que se reproducirán correctamente en las pantallas. Además, así como archivar archivos antiguos y eliminar los caducados que ocupan almacenamiento.
La plataforma de gestión de pantallas también debe proporcionar vistas resumidas al estilo de un panel de control de cómo funcionan los dispositivos implementados, planificar planes y cualquier otra cosa que ayude a un operador a maximizar el tiempo de actividad.