En los últimos años, la señalización digital, un híbrido entre la publicidad tradicional y la online, ha tomado el relevo en el ámbito publicitario. Pero ¿por qué los jóvenes reaccionan mejor al digital signage?
Aunque se ha hecho un hueco en los principales puntos de venta del mundo, aún le quedan muchos mercados por conquistar, especialmente para las pequeñas y medianas empresas situadas en grandes ciudades o lejos de ellas.
Sin embargo, en un estudio, publicado en la revista Interacting with Computers, se midió con detalle las reacciones de diferentes públicos a este tipo de publicidad dinámica y descubrió que los jóvenes eran los que mejor respondían. Veamos a continuación por qué pasa esto.
Qué es y por qué los jóvenes reaccionan mejor al digital signage
La señalización digital es principalmente contenido publicitario digitalizado y mostrado en pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma, paneles LED y proyectores.
Es una nueva tecnología que sustituye a los llamados carteles tradicionales para mejorar todo en presentación y promoción que tiene que ver con la venta de productos, mostrar información e incluso facilitar la interacción con el contenido.
Igualmente presenta los contenidos de forma dinámica y no estática, en los que se puede crear una red de sistemas audiovisuales con contenidos que se actualizan a diario.
Estos sistemas utilizan una combinación de tecnologías, como el hardware, el software especial para los reproductores y la gestión de contenidos, y las conexiones a Internet, para poder realizar las actualizaciones desde lugares remotos.
Puede dividirse en dos tipos principales según el lugar donde se instale: exterior e interior.
Cartelería digital para exteriores o digital Outdoor
Los proyectos de señalización digital en exteriores suelen situarse en lugares públicos muy concurridos, siendo la Plaza de Callao de Madrid un ejemplo emblemático de publicidad digital en la fachada de un edificio.
Las estaciones de autobús, las gasolineras, los puntos de acceso a la ciudad y el metro son también lugares populares.
Lanzar una campaña de señalización digital en exteriores suele requerir una inversión bastante fuerte, pero a cambio se obtiene una gran visibilidad y un glamour que atrae a los jóvenes que siempre están en movimiento.
Señalización digital en interiores o digital Indoor
La historia de la señalización digital en interiores es más antigua que la de la señalización digital en exteriores, ya que la primera señalización digital se instaló en tiendas. Aquí se hace hincapié en la proximidad y el contacto «cara a cara» con el consumidor, utilizando pequeñas pantallas con opciones interactivas.
Este tipo de campaña es accesible incluso para las empresas más modestas, ya que la inversión necesaria es menor que la de la publicidad exterior digital.
Según expertos, esta opción tiene más posibilidades de influir en una compra entre jóvenes porque el consumidor se encuentra en el punto de venta y en la situación adecuada.
Impacto en la audiencia
Siguiendo con el estudio cuantitativo publicado por la revista Interacting with Computers, cabe señalar que en este estudio se utilizó algoritmos de visión por ordenador para medir las audiencias de la señalización digital, pretendía comprender cómo se comportan los individuos frente a la señalización digital en una tienda de ropa real.
En ese mismo estudio se registraron indicadores temporales como el tiempo de permanencia, el tiempo de visualización y la capacidad de atención. El sistema también determinó indicadores demográficos como el sexo y el grupo de edad.
¿En los jóvenes o adultos?
Para el estudio se registraron los datos de audiencia de un total de 1294 personas. El análisis mostró que el 35% de la población de la muestra miraba específicamente a la pantalla, con un tiempo medio de atención de 0,7 segundos.
Curiosamente, la duración de la atención fue significativamente mayor en los hombres (1,2 segundos) que en las mujeres (0,4 segundos).
Por qué los jóvenes reaccionan mejor al digital signage , en cuanto a la comparación por grupos de edad, se muestra que la juventud es la más receptiva a la señalización digital. La edad no afecta al tiempo de visionado, pero sí al tiempo de permanencia y de atención.
El grupo de edad más joven (1-14 años) fue el que mostró una mayor capacidad de atención, mientras que el grupo de 35-44 años fue el que mostró una menor capacidad de atención.
Por último, el análisis muestra que el tiempo medio de atención es significativamente mayor para los contenidos dinámicos (0,9 segundos) que para los estáticos (0,6 segundos).
Todo lo que necesitas saber sobre las diferentes interfaces de pantalla
Los resultados de este estudio pueden servir para mejorar el futuro diseño y el contenido de los sistemas de señalización digital. El sistema desarrollado podría servir como herramienta cuantitativa para diferentes tipos de mediciones.
También sugieren que es necesario seguir investigando el papel de la ubicación, el tamaño y el contenido dinámico para ampliar el impacto de la señalización digital.
Conclusión
Como es lógico, las generaciones más jóvenes tienden a interesarse más por la publicidad digital que las mayores. Ya que casi un tercio de los jóvenes de 25 a 34 años anticipan poder comprar directamente desde un sistema de señalización digital en el futuro.
Sin embargo, según la investigación, un método que los anunciantes podrían usar para involucrar y llegar a más personas mayores es expandir el atractivo de los carteles digitales proporcionando información específica de la ubicación.
Ya que esto ayuda a los usuarios mayores a asociarse con la marca, lo que potencialmente aumenta la lealtad a la misma y la interacción del consumidor entre el grupo demográfico de mayor edad.