Esta gran cita internacional de la integración de sistemas y la tecnología audiovisual tuvo lugar del 10 al 13 de mayo en el recinto ferial Fira de Gran Vía de Barcelona. Donde ISE, la feria audiovisual más grande del mundo, acogió seis eventos diferentes en cinco pabellones y 45.000 metros cuadrados.
Más de 800 expositores de 120 países expusieron las soluciones audiovisuales más innovadoras; junto a empresas líderes como Google, Microsoft, Panasonic, Samsung, Sony y Zoom que exhibieron sus productos de vanguardia.
También hubo un programa de desarrollo profesional, conferencias y charlas de alto nivel a cargo de más de 150 expertos, y eventos relacionados, como la Experiencia Artística Inmersiva ISE. Entérate por qué Integrated Systems Europe (ISE), rompe barreras, en este artículo de Distribuidor Cartelería Digital.
Crecimiento insaciable: ISE, la feria audiovisual más grande del mundo
ISE comenzó en Ginebra en 2004 y creció exponencialmente desde que se trasladó a Ámsterdam, una ciudad más «cosmopolita» y «accesible».
A pesar de un breve paréntesis en 2006, la capital holandesa mantuvo su asociación con la ISE (durante 12 años consecutivos) y el evento se multiplicó por 20 -tanto en número como en alcance- desde su primera edición.
Por ejemplo, en Ginebra hubo casi 3.500 participantes y 120 expositores. La edición del año 2018 contó con la cifra récord de 77.000 participantes y 1.200 expositores.
El ISE llegó a ocupar 15 pabellones en la RAI (13 permanentes y 2 temporales) y en 2018 ocupó 55.000 metros cuadrados, un aumento de 2.800 metros cuadrados.
ISE en la actualidad
Actualmente, se habla de un antes y un después con el ISE en Barcelona, la primera desde la pandemia, y tuvo lugar del 10 al 13 de mayo. El evento se celebró en esta ciudad de España, luego de que, anteriormente, se celebró en Ámsterdam durante 16 años.
En este momento, ISE es la mayor feria del mundo de tecnología audiovisual de cualquier tamaño.
Este crecimiento se debe, en gran medida, al creciente atractivo del salón para los usuarios finales, que ahora componen la gran mayoría de los asistentes.
En sus inicios, la feria estaba muy orientada al canal de distribución (fabricantes, integradores de sistemas y distribuidores). Aunque sigue siendo así (y cada vez más), el atractivo de ISE para los usuarios finales también ha crecido a lo largo de los años. Atrayendo a todos los sectores: corporativo, entretenimiento, eventos, sanidad, hostelería y comercio minorista, por nombrar sólo algunos.
Máxima comprensión sin prejuicios
Una de las principales razones por las que la ISE es tan popular entre los usuarios finales es la oportunidad de ver, experimentar y aprender. En este evento es posible la cercanía con tecnologías nuevas y existentes que son relevantes para ellos, pero que quizá desconocen.
Ver, oír y aprender
La ISE no se limita a que los fabricantes intenten vender algo en un recinto de 15 salas. En otras palabras, es una oportunidad para que todos los niveles del ecosistema audiovisual escuchen directamente a empresas y figuras influyentes. De modo que, fabricantes líderes, consultores, socios y usuarios finales expongan sus saberes e inquietudes. Esto se consigue mediante una serie de conferencias, discursos de apertura; así como de programas de formación, estudios de casos y eventos en vivo durante los cuatro días que preceden a la exposición.
Todas las sesiones se investigan a fondo para garantizar que sean relevantes para los delegados y expositores de la ISE.
El pabellón completo sobre el Internet de las cosas 2022
El evento del ISE de este año coincidió con el Congreso Mundial de Soluciones de Internet de las Cosas. El cual se celebró en el pabellón 4 de la Gran Vía del 10 al 12 de mayo. Con más de 300 expositores, el 70% de los cuales son extranjeros. El salón presentó las tecnologías más innovadoras para el cambio industrial.
Pantalla Multipropósito – Pantalla muy versátil, para múltiples usos
En ese sentido, los visitantes pudieron asistir a ambos eventos de forma gratuita para conectar las dos industrias y crear nuevas sinergias.
Oportunidades profesionales en la comunidad internacional
El Ayuntamiento de Barcelona creó un espacio dedicado en la ISE, desde el que apoyó al ecosistema audiovisual local y organizó una serie de eventos. Uno de ellos fue una visita guiada en inglés para expatriados, que tuvo lugar el 12 de mayo.
Durante este recorrido por la exposición, los participantes vivieron una experiencia de inmersión; asimismo, descubrieron innovaciones líderes en el mundo y asistieron a demostraciones y salas de exposición.
Todo ello incluyó el acceso al IoT Solutions World Congress, donde pudieron pasar por los stands de Barcelona Activa y de las principales empresas de IoT.
Aunque el número de participantes fue limitado, y no fue necesario inscribirse con antelación, se cumplió con las expectativas y el evento dio resultados positivos en cuanto al alcance.
5 maneras de usar la cartelería digital en tiempos de crisis
El stand de Barcelona mostró la imagen de la ciudad en la ISE
El stand de Barcelona ocupó más de 250 metros cuadrados. Además, promocionó los servicios, recursos y programas que ofrece la ciudad a las empresas y profesionales locales e internacionales del sector audiovisual mediante Barcelona Activa.
En el stand, que estuvo situado en el Ágora, los visitantes pudieron disfrutar de un programa de eventos. Entre los cuales destacaron la exhibición de las últimas novedades y los debates sobre diversos temas de interés.
Además, diez empresas del sector mostraron sus soluciones en los ámbitos de la tecnología musical, la visualización 3D; así como la innovación tecnológica, los sistemas integrados, el juego continuo, la tecnología digital y la I+D.
El ISE también fue una oportunidad para mostrar el nuevo Laboratorio de Industrias Creativas de Palo Alto. Un proyecto clave del Ayuntamiento para apoyar al sector audiovisual de la ciudad, que se espera que esté operativo a finales de 2023.
Por último, cuarenta profesionales clave del ecosistema audiovisual local, como Gestmusic, Filmax, Mediapro y Grupo Focus, contribuyeron a la creación de una instalación audiovisual inmersiva. La misma recrea algunas de las mejores localizaciones cinematográficas de la ciudad en forma de túneles y proyecciones de 180º.