Ya sea para encontrar productos en el mercado más rápido, ofrecer al cliente ofertas personalizadas u optimizar la logística, el uso de la Inteligencia Artificial es cada vez más relevante para el comercio minorista. En distribuidorcarteleriadigital.com te mostramos todo lo que tienes que saber.
Las innovaciones juegan un papel importante. El sector de la cartelería digital busca activamente, a nivel nacional e internacional, nuevas tendencias e ideas para que la experiencia del cliente sea aún más individual. Un tema importante en este momento es el uso de la Inteligencia Artificial.
Los avances en IA son tremendos. Este desarrollo no es un accidente, el uso económico, los resultados más precisos y la inversión gubernamental y corporativa están impulsando el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
La era de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial puede permitir una vida mejor al reemplazar el trabajo monótono con la automatización. Y puede incluso salvar vidas, por ejemplo, cuando piensas en la conducción autónoma o la predicción de oleadas de enfermedades.
Pero la IA también ofrece grandes oportunidades para el comercio minorista. Esto abarca desde información y asesoramiento hasta precios dinámicos y mejoras en la programación y la logística. Al final, generalmente hay clientes más felices, mayores ventas y ahorros en costos.
Si deseas tener éxito en el comercio minorista, debes utilizar las tecnologías en una etapa temprana y poner al cliente en el centro de todas las decisiones.
Esto es algo que está cambiando el comercio minorista. Los clientes compran cada vez más en línea en lugar de en las tiendas, la presencia en todos los canales de venta relevantes ha sido parte de la vida cotidiana durante mucho tiempo y los modelos comerciales innovadores son cada vez más populares.
La Inteligencia Artificial permite modelos de negocios que eran difícilmente imaginables hace solo unos años. Las empresas minoristas deben utilizar los cambios estratégicamente para acercarse lo más posible a sus clientes.
4 áreas de innovación para la Inteligencia Artificial en el comercio minorista
En general, se pueden identificar cuatro áreas fundamentales de innovación para los sistemas de IA: experiencia del cliente, logística, producción y modelo de negocio.
1. Optimización de la experiencia del cliente de manera sostenible
La Inteligencia Artificial puede mejorar enormemente la experiencia del cliente. Algunos minoristas ya lo están haciendo: con la ayuda de análisis de datos completos, los clientes reciben ofertas personalizadas. Por ejemplo, al comprar una linterna, se ofrecen automáticamente las baterías correctas.
Con la llamada detección de demanda, el control de necesidad, uno mira hasta cierto punto hacia el futuro. Al cliente se le ofrecen productos que probablemente necesitará pronto. Esto es muy efectivo, especialmente con productos fáciles de calcular de la vida cotidiana.
De esta manera, la necesidad de champú, agua mineral o papel higiénico se puede estimar con mucha anticipación en función de los datos existentes del cliente. Idealmente, los productos también se entregarán automáticamente. Un alivio en la vida cotidiana y, por lo tanto, un enorme valor agregado para el consumidor.
2. Procesos de producción más precisos y transparentes
Información como los datos meteorológicos, el comportamiento de compra y los incidentes de política económica pueden fluir a los sistemas y hacer que los procesos de planificación sean más precisos. Además, un intercambio constante de información conduce a un nivel de transparencia que antes era imposible.
Y se pone aún mejor, mediante el uso inteligente de los datos del cliente, los artículos se pueden producir en unidades individuales.
3. Mejora de los procesos logísticos
Sobre esta base, a su vez, las materias primas podrían entregarse con precisión, es decir, solo la cantidad necesaria para la cantidad específica del pedido.
De esta forma, los agricultores podrían usar los datos de ventas para cosechar y entregar exactamente la cantidad de frutas y verduras que se espera vender. En consecuencia, se podrían prevenir problemas de sobreproducción o capacidad en los almacenes.
4. Modelos de negocios nuevos e innovadores
Cuando la Inteligencia Artificial optimiza la producción y la logística, pueden surgir nuevos modelos de negocio basados en datos que van mucho más allá de lo habitual en la actualidad. Los fabricantes de fragancias podrían usar las reseñas de artículos comprados previamente como guía.
Los productores de cremas para la piel podrían incluir las características individuales de cada cliente en el proceso de producción.
Transformación comercial: Puntos clave
Te mostramos algunos puntos clave para que sepas cómo se puede optimizar la eficacia de las medidas de promoción de ventas, como campañas e inversiones de marketing de la mano de la Inteligencia Artificial.
Las empresas minoristas siguen siendo escépticas
A pesar de todas estas ventajas, muchas empresas todavía se muestran escépticas. Esto se debe a la falta de conocimientos sobre tecnologías de Inteligencia Artificial relevante y lista para el mercado, pero también a la falta de claridad sobre cómo se pueden usar los datos no estructurados para crear valor agregado.
Pero este escepticismo puede costar especialmente a los minoristas. Después de todo, los líderes del mercado en la industria ya han notado los impulsos de las nuevas tecnologías y están empujando los límites de lo que es técnicamente posible.
El punto de vista del cliente
Debes pensar constantemente desde la perspectiva del cliente y enfocar claramente cualquier inversión técnica. Los comerciantes que no cuentan con los recursos financieros o el conocimiento de las grandes empresas deben limitarse y definir claramente en sus actividades.
Un enfoque bifocal puede ayudar aquí. Por un lado, las compras regulares y previsibles deben procesarse de la manera más efectiva posible y el proceso de compra debe diseñarse para ser prácticamente continuo desde la propuesta hasta la entrega.
Por otro lado, debe promoverse el mejor suministro posible de productos adecuados. La aplicación de este enfoque a los minoristas permitiría una retención de clientes significativamente mejorada, lo que a su vez aumentaría la rentabilidad de su negocio y, por lo tanto, sentaría las bases para inversiones más grandes.
5 maneras de usar la cartelería digital en tiempos de crisis
Conclusiones finales
La Inteligencia Artificial y la cartelería digital, tienen el potencial de revolucionar el comercio minorista. Bajo las cuatro áreas fundamentales de innovación para los sistemas de Inteligencia Artificial puedes aprovechar la oportunidad de aumentar la rentabilidad de tu negocio.
Nosotros en distribuidorcarteleriadigital.com estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías que mueven el mundo del comercio minorista. Somos productores de la Cartelería Digital para darles a tus clientes la mejor experiencia exclusiva.