Hay muchas opciones de pantallas digitales disponibles hoy en día, ya sea que requiera una pantalla para sus operaciones o para su edificio comercial, es importante encontrar el dispositivo que cumpla con sus requisitos de rendimiento únicos. Es momento de aprender todo lo que necesitas saber sobre las diferentes interfaces de pantalla, comencemos.
A continuación, te explicamos lo que debe saber sobre las diferentes interfaces de pantalla y cómo puede encontrar la tecnología de pantalla digital adecuada para sus necesidades.
Tecnología de pantallas digitales: diferentes interfaces de pantalla
Básicamente, existen diferentes interfaces de pantalla, formadas por muchas filas y columnas de píxeles que son manejadas por un controlador que transmite información a cada píxel. Esta información controla el brillo y el color, que son necesarios para componer la imagen en la pantalla.
¿Qué es exactamente una pantalla digital y cómo funciona?
Según el dispositivo, algunos píxeles son diodos emisores de luz (como los LED), mientras que otros actúan como un obturador que deja pasar la luz de una retroiluminación.
La información de la imagen se almacena en la matriz de memoria y la información se transmite a la pantalla a través de la interfaz de visualización.
El trabajo de la interfaz de pantalla consiste básicamente en comunicar toda la información entre los distintos componentes (por ejemplo, la matriz de memoria y la pantalla) y los objetos periféricos (por ejemplo, una tableta y un dispositivo de almacenamiento de memoria).
Aunque todas las diferentes interfaces de pantalla funcionan de forma similar, la forma de comunicar la información varía mucho de una interfaz a otra.
Tipos de interfaces de visualización
Hay varias interfaces de visualización entre las que elegir. A continuación, se presentan algunas de las ventajas y desventajas de las interfaces de pantalla más populares disponibles en el mercado.
Interfaz de periféricos en serie (SPI)
La interfaz de periféricos en serie (SPI) es una interfaz de comunicación en serie síncrona, lo que significa que permite enviar y recibir datos en ambas direcciones, en la misma línea. Se utiliza mejor en distancias cortas para pantallas pequeñas y de baja resolución, como los pequeños LCD.
Otros dispositivos populares que utilizan SPI son los chips de memoria, los dispositivos de almacenamiento de datos, los sensores, los microprocesadores y las impresoras.
SPI permite el intercambio de datos en serie entre dos dispositivos mediante el uso de un maestro, que controla varios dispositivos. Como cada dispositivo tiene su propia conexión esclava, el maestro puede interactuar con varios dispositivos de forma independiente. Debido a esto, SPI requiere numerosos pines entre dispositivos, ya que cada esclavo conectado al sistema maestro necesita un pin adicional de E/S de selección de chip en el maestro.
Una de las mayores ventajas de esta interfaz es que no hay sobrecarga de protocolo, lo que significa que la transmisión puede funcionar a velocidades muy altas, más rápidas que I2C y otras interfaces de pantalla. También es bastante fácil de configurar, tiene capacidades de ancho de banda de hasta 10mb/segundo, un cableado más sencillo en comparación con las interfaces paralelas y cables más largos.
Circuito integrado (I2C)
El circuito interintegrado, también conocido como I-squared (I2), utiliza un sistema de bus informático en serie multimaestro y multiguardado, de un solo extremo, para conectarse a pequeños dispositivos de baja velocidad, como microcontroladores, convertidores A/D y D/A, interfaces de E/S y otros periféricos sencillos de PC.
I2C tiene una capacidad de ancho de banda de hasta 400 KB/segundo o 1 MB/segundo y permite una fácil comunicación entre componentes en la misma placa de circuito.
Al igual que SPI, I2C solo funciona para distancias cortas, utiliza un puerto serie síncrono y funciona bien con LCDs pequeños; sin embargo, también puede soportar hasta 1008 esclavos, tiene cuatro pines y solo necesita dos cables, a diferencia de SPI u otras pantallas digitales.
Algunas de las principales ventajas de I2C son que consume poca energía y es resistente al ruido. También puede soportar el uso en un amplio rango de temperaturas y es fácil de usar/resolver problemas.
¿Cómo escoger el software de cartelería digital más adecuado?
RGB (rojo, verde y azul)
El RGB se utiliza para interactuar con pantallas de color medianas y grandes enviando 8 bits de datos para cada color (rojo, verde y azul). Puede controlar pantallas mucho más grandes con frecuencias de cuadro de vídeo de 60 Hz o más.
Las interfaces de pantalla RGB tienen una capacidad de ancho de banda de hasta 1,2 GB/segundo. También tienen un alto rendimiento y un bajo coste global.
Eso sí, el RBG requiere numerosos pines (hasta 29 pines para 8 bits de color) y conectores caros. También existe la posibilidad de que el RBG provoque ruido eléctrico, ya que consiste en bordes rápidos en múltiples cables, lo que podría ser un problema para los sistemas que incluyen módulos inalámbricos.
Señalización diferencial de bajo voltaje (LVDS)
La señalización diferencial de bajo voltaje (LVDS), una opción popular para las pantallas LCD de gran tamaño y los periféricos que necesitan un gran ancho de banda, se utiliza para mostrar gráficos de alta resolución, vídeos de alta velocidad y transferencias de datos de cámaras de vídeo debido a su rápida transmisión de datos y su bajo voltaje.
Tiene un ancho de banda de hasta 3,125 GB/segundo y puede funcionar con baja potencia, pero a la vez proporcionar altas velocidades.
Esta tecnología se utiliza habitualmente en televisores LCD, cámaras industriales, ordenadores portátiles y tabletas, impresoras, teléfonos móviles y sistemas de comunicación. También se utiliza a menudo en pantallas digitales comerciales y militares, así como en aplicaciones aeroespaciales.
Tipos de pantallas digitales: ¿Dónde, cuáles y qué tamaño?
Interfaz de procesador para la industria móvil (MIPI)
La interfaz de procesadores de la industria móvil (MIPI) es una tecnología bastante nueva que ha ganado popularidad en los últimos años entre los desarrolladores de tecnología móvil y wearable. Utilizada principalmente para las pantallas de los teléfonos móviles, existen varias versiones de MIPI y puede adaptarse a las necesidades de diversos sectores, como los de los ordenadores y otras aplicaciones de consumo.
MIPI ofrece una vía de actualización simplificada desde I2C y tiene un ancho de banda de 6 GB/segundo.
Aunque tiene un protocolo y un software de controlador complejos, también dispone de modos de alimentación de alta y baja velocidad y puede leer los datos de la pantalla a velocidades más bajas.
¿Cuál es la mejor tecnología de visualización para ti?
La elección de la mejor interfaz de pantalla para sus necesidades depende en gran medida del tipo de aplicación y del entorno en el que piensa utilizarla.
Ya todo depende de cuál es el uso que desea darle. Por otro lado, es bueno que quede claro: no existe “El mejor” equipo del mundo, cada uno se especializa de acuerdo a la función, pero siempre es bueno escoger el que mejor se ajuste a nuestra actividad.